DR. RODRÍGUEZ MOLINA VÍCTOR MANUEL

PROFESOR ASOCIADO «C» DE T.C.

COORDINADOR DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA

• Miembro del Pride Nivel “C”, DGAPA, UNAM.
• Becario del Consejo Alemán de Intercambio Académico (Deutscher Akademischer Austauschdienst, Daad).
• Becario del Euro Nerve-net School, en la universidad de Bordeaux, Francia.
• Merecedor de la Cátedra Especial “Doctor Aquilino Villanueva Arreola”.
• Doctorado en Ciencias con reconocimiento Magna Cum Laude, por la Universidad de Albert-Ludwigs, de Freiburg, Alemania.
• Maestría en Ciencias Biomédicas, con especialidad en Fisiología, de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM
• Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Correo: victor.rodriguez@unam.mx
Correo de la Coordinación de Evaluación: coor.evalua.fisio@unam.mx

Línea de Investigación:

• Estudio de la influencia del péptido neuromodulador, hormona liberadora de tirotropina (trh), en la precisión y en la reproducibilidad de los potenciales de acción generados por las neuronas piramidales de la corteza cerebral, in vitro.
• Estudio de la influencia del péptido neuromodulador, hormona liberadora de tirotropina (trh), en la en la actividad eléctrica de la corteza cerebral, in vivo.
• Estudio de la precisión y en la reproducibilidad de los potenciales de acción generados por las neuronas piramidales de la corteza cerebral.

El estudio de la función cerebral involucra a los mecanismos de transmisión de información a través de los circuitos neurales. Las variaciones en la generación y en la trasmisión de la información eléctrica neuronal puede impactar en su eficiencia funcional dentro de la red neural. Cualquier cambio en la precisión y en la reproducibilidad con la que una neurona genere sus potenciales de acción, será de gran importancia dentro de la dinámica neuronal.
Nuestro objetivo es entender las variaciones en la precisión y la reproducibilidad de las respuestas de las neuronas piramidales de la corteza cerebral, así como la influencia que pueda ejercer en estos mecanismos el péptido neuromodulador como la Hormona liberadora de Tirotropina (TRH).
Utilizamos técnicas de registro intracelular Patch Clamp en rebanada in vitro y técnicas de registro extracelular de la actividad eléctrica de la corteza cerebral in vivo.

Publicaciones:

Vista en Google Scholar

Vista en PubMed

Página web:

www.fisiomededu.com

Redes sociales:

Ubicación

Ubicación de la Coordinación de Evaluación: Facultad de Medicina, Ciudad Universidad. Edificio A, Cuarto Piso, Oficinas de la Jefatura del Departamento.