DRA. SYLVIA LETICIA VERDUGO DÍAZ.

Profesora Titular «B» Tiempo Completo.

LABORATORIO DE BIOELECTROMAGNETISMO

• Departamento de Fisiología
  • Doctora en Ciencias Biomédicas(Biología), UNAM
  • Pride: C
  • Premio Grupo Carso en Trasplante de órganos 1994. Fundación Mexicana para la Salud. México, D.F.
  • Miembro de la Sociedad de Ciencias Fisiológicas, México, desde 1997.
  • Miembro Regular de la Society for Neuroscience, USA, desde 1997.
  • Miembro Regular de la Society for Bioelectromagnetism, USA, desde 1998.
  • Premio “Maximiliano Ruiz Castañeda” sobre Investigación Básica, año 2005, de la Academia Nacional de Medicina con el estudio “Neurogenesis in the subventricular zone following transcranial magnetic field stimulation and nigrostriatal lesions.
  • Premio “Dr. Demetrio Sodi Pallares” otorgado por el Centro Universitario de Alternativas Médicas, S.C. y el Instituto de Bioelectromagnetismo, 7 diciembre 2008.
  • Miembro consejero (por invitación) del Capítulo de la Ciudad de México de la Society for Neuroscience, a partir de agosto del 2010.
  • Nombramiento como Tutora en el programa de tutorías a partir del ciclo escolar 2010, renovación anual (vigente hasta la fecha).
  • Segundo lugar como tutora del cartel “Cambios conductuales inducidos por la estimulación magnética transcraneal en un modelo animal de la enfermedad de Parkinson” presentado por Idalia Medina Salazar en el Segundo Encuentro de Carteles de Investigación Afines, Facultad de Medicina, UNAM, 7 de diciembre 2012.

Teléfono: 56 23 23 41 o 56 23 23 47
Correo: leticia@unam.mx

Línea de Investigación:

• Efecto de los Campos Electromagnéticos en los Sistemas Biológicos.

Proyectos de Investigación:

• Aplicación Terapéutica de la Estimulación Electromagnética en Algunas Enfermedades Neurodegenerativas.
• Efectos Conductuales y Oxidativos de los Campos Electromagnéticos de Frecuencia Extremadamente Baja en Animales Estresados.

Publicaciones: Vista en Google Scholar

ACTIVIDADES EN EL LABORATORIO

El Estudio de los Efectos en los Sistemas Biológicos Producidos por los Campos Electromagnéticos ha Tenido una Gran Relevancia Recientemente, Debido a que con el Desarrollo Tecnológico cada vez existen más Fuentes Productoras de estas Radiaciones que Inciden en todos los Seres Vivos y en Particular en el Hombre.

Los resultados obtenidos en nuestro grupo de trabajo se enfocan a la estimulación con campos electromagnéticos de Frecuencia de Extrema Baja Frecuencia y Abarcan Desde el Nivel Molecular y Celular Hasta las Aplicaciones Clínicas. Los Resultados a Nivel Celular y Molecular nos han Permitido Aportar Datos en el Entendimiento de los Mecanismos de Acción del estímulo con la Materia Viva.

Tenemos Reportes sobre el Efecto Conductual en Animales de Experimentación y Finalmente Algunos Estudios sobre la Aplicación en el tratamiento de algunas enfermedades, en particular en el estrés, la enfermedad de Parkinson y en el traumatismo craneoencefálico.

EQUIPO COLABORADOR

Posdoctorado:
Itzel Escobedo Ávila

Alumnos Posgrado:
Leticia Quesnel Galván (PDCB)

Otros miembros del laboratorio:
Katya Roldán (S.S. Facultad Ciencias)
Grecia Jiménez (S.S. en Investigación, Facultad Medicina)
Alejandro Sánchez
Jesús Morales
Dánae Domínguez
Oscar Uriel García
Oscar Rendón
(AFINES)

Idalia Medina Salazar

UBICACIÓN DEL LABORATORIO

Facultad de Medicina, Ciudad Universitaria. Edificio A, Quinto Piso.